Liberación (Prédica)


SIN LIBERACIÓN NO HAY RENOVACIÓN

Introducción (Leer: Ef. 4, 17-25)

Efe 4:17  Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,
Vanidad: arrogancia, soberbia, autosuficiencia, cree que sabe, que hace lo correcto.

18  teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón;
Entenebrecido: Oscuro, lleno de tinieblas.

19  los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
Lascivia: propensión a los deleites carnales.

20  Más vosotros no habéis aprendido así a Cristo,

21  si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.

22  En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

23  y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

24  y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

25  Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

RENOVACIÓN ESPIRITUAL

Para que haya renovación, primero debe haber liberación

Sin liberación no hay renovación

¿Como se logra la liberación?

Por medio del conocimiento de la palabra de Dios, guardándola en nuestro corazón y colocándola por obra, Dios nos va aumentando la medida de fe que queramos conforme a nuestra disposición, a nuestro compromiso, a nuestra obediencia.

Dios primero nos limpia, nos corrige y nos prepara para luego darnos libertad, sanidad y salvación.

Después que hayamos superado el proceso de liberación, y busquemos más de su presencia, Dios renueva nuestro entendimiento y nos da el discernimiento para comprender su palabra y apropiarnos de las promesas y bendiciones que nos ha prometido.

Y además nos da revelación, para que veamos los propósitos que él tiene para nuestra vida.

Ro. 12:2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Renovar: sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva.

¿COMO SE LOGRA LA LIBERACIÓN?

a.     Confesando nuestros pecados: La  confesión es el primer paso al arrepentimiento.
b.    Con genuino arrepentimiento: Asumir compromiso de no volver a pecar, cambiar de actitud, de modo de vida.
c.     Pidiendo perdón y perdonando: La falta de perdón causa raíces de amargura y es una razón para que la gente permanezca encadenada al pasado.
d.     Resolviendo conflictos del pasado y del presente: Resolver traumas emocionales y situaciones no agradables a Dios que no nos dejan ser obedientes.
e.     Entregando a Dios todo: Todas las áreas de nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra familia y todas las cosas materiales.
f.       Despojándonos de recuerdos y cosas materiales: Ya sean recuerdos emocionales o cosas que no sirven, que estorban y nos atan a un pasado triste y sufrido.
g.     Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo: No dejemos que los pensamientos maquinen nuestra mente. Recordemos que nuestros enemigos son el mundo, el demonio y la carne.
h.    Cada día trae su propio afán: Muchos no viven el día de hoy por estar pensando en el de ayer ó en el de mañana.

RENOVACIÓN FÍSICA O CORPORAL (1Ts. 5,23)

La  renovación debe ser integral, es decir nada nos ganamos con renovarnos espiritualmente y seguir con las manías, los vicios y las costumbres del mundo.
El cambio también debe ser corporal sabiendo que ya somos templo del Espíritu Santo, debemos hacer unos cambios para cuidar nuestro cuerpo y darle una mejor presentación como hijos de Dios.

RENOVACIÓN MATERIAL

También quiero informarles  que el cambio además de espiritual y corporal, también debe ser material.

Mat 6:33  Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

2Co 9:8  Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra;

Mat 9:16 Nadie pone remiendo de paño nuevo en vestido viejo; porque tal remiendo tira del vestido, y se hace peor la rotura.
17  Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

El señor nos promete cosas nuevas, no sigamos cargando el peso de un aparato viejo (Ejemplo) que ya no sirve.
Si no confían en que Dios les puede dar uno nuevo, se la pasaran toda la vida trasteando cosas viejas e inútiles y se están perdiendo la oportunidad de tener cosas nuevas.
Tenemos que dar un revolcón en nuestro corazón, en nuestra mente y en nuestra casa y empezar a botar todas aquellas cosas que no sirven, que están estorbando y que están robando el espacio para colocar cosas nuevas.
Tienen que liberarse, rompan las cadenas que los tienen atados al pasado, a recuerdos y situaciones que no les permiten ver él presente, y sólo así podrán tener la renovación que Dios quiere darles.

Tienen que confiar en Dios y creer que Dios puede suplirles todo lo que necesiten y quieran tener y sé que él lo hará.

2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Apo 21:5  Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.

REFLEXIÓN

Heb 6:7  Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios;
8  pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es él ser quemada.

¿Eres buena tierra?
¿Produces hierba provechosa ó espinos y abrojos?
¿Tu hierba recibe bendición de Dios, ó esta próxima a ser quemada?
Henry Gallego
Misionero